Las 5 prácticas claves para una telefonía en la nube a prueba de ‘piratas informáticos’
La seguridad en la telefonía en la nube es sumamente importante para garantizar la confidencialidad de los datos de las organizaciones y de sus usuarios. Es por esto que hoy en día más negocios están optando por digitalizar las comunicaciones mediante los sistemas en la nube. Por este motivo queremos contarte 5 prácticas claves que te ayudarán a evitar este problema.
La telefonía en la nube es un sistema altamente económico y flexible, que permite realizar llamadas tanto a nivel nacional como internacional y te ofrece la posibilidad de agregar diferentes funcionalidades tecnológicas que permiten la optimización de las comunicaciones a internas y externas en las compañías.
La voz IP o telefonía cloud nos aporta innumerables ventajas al momento de hacer uso de la telefonía en las empresas, representándose en costos reducidos significativamente y sin la necesidad de estar atados a una oficina física.
Por otra parte, no es necesario ser un gran experto en TI para comprender los riesgos de seguridad en el VoIP, sin embargo, es importante tener un conocimiento básico de los problemas que podrían generarse si los datos de tu empresa se ven vulnerados. Las buenas prácticas para evitar los riesgos de seguridad del VoIP involucran a tu infraestructura, tu software y hasta tus empleados.
Aprende con nosotros:
Algunos datos que revalidan la importancia de la ciberseguridad en las empresas:
Para empezar, según Gartner, el gasto mundial en seguridad llegará a USD 133.700 millones en 2022. Por otra parte, el 52 % de las filtraciones se produjeron por hackeos, el 28% por malware y cerca del 32 % por técnicas de phishing o ingeniería social. Asimismo, Verizon asegura que el 71% de las fisuras, se han presentado por factores económicos.
A continuación, te contaremos 5 prácticas claves que te ayudarán a entender mejor este tema.
Algunos tipos de buenas prácticas para evitar los riesgos en la nube son:
1. Usar permanentemente contraseñas seguras
Por supuesto debemos elegir contraseñas que sean fuertes y complejas. Estas deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Es importante que sean aleatorias y que no sean usadas utilizadas en otra parte.
A fin de cuentas, la contraseña es la principal barrera que tenemos para evitar a los intrusos en nuestras cuentas y que se pueda comprometer la seguridad de tus datos.
2. Cifrar tus archivos si fuera necesario
Si vas a compartir archivos personales o documentos altamente importantes, siempre será ideal cifrar tus archivos.
Son muchas las herramientas que tienes a tu disposición y que te pueden ser muy útiles, así que ponte en la búsqueda exhaustiva de encontrar una herramienta que te permita poder cifrar tu información.
No hay duda alguna de que los clientes prestan cada vez más atención a la seguridad y confidencialidad en Internet. La credibilidad y experiencia del proveedor es un factor fundamental para poder disfrutar de los servicios en la nube sin riesgos.
3. Actualizar permanentemente los equipos y las aplicaciones
Es importante contar con los dispositivos y sistemas actualizados, esto es algo que debes ejecutar también a los propios equipos y aplicaciones en la nube. Pueden aparecer vulnerabilidades que en muchas ocasiones son aprovechadas por ‘piratas informáticos’ poniendo en riesgo la seguridad de tu información.
4. Evitar encontrarte expuesto a redes no confiables
Es altamente peligroso hacer uso de las redes públicas compartidas mediante wifis abiertos, como son las tiendas, hoteles o aeropuertos. Por otra parte, también podemos encontrarnos en una red compartida con innumerable cantidad de usuarios, como universidades o coworkings. Cualquier hacker puede visualizar qué equipos están conectados y así empezar a atacarlos si estos se encuentran en la misma red, ya sea mediante una conexión física (por cable de red) o por el acceso WIFI.
5. Pedir información sobre el almacenamiento
Ya sea que contrates un servicio de telefonía empresarial en la nube, o para manejar la contabilidad electrónica de tu negocio; lo primero que deberás hacer es verificar que tu información se va a encontrar bien protegida. Para ello pide detalles sobre cómo funciona la plataforma o aplicación, qué tipo de servidor es el que utiliza y en qué país se encuentra, además de saber qué rigurosidad se aplican sobre los datos para mantenerlo seguros y si se encuentran terceras empresas involucradas en la gestión del servicio.
Como conclusión de estás 5 prácticas claves, es que la seguridad en la nube si es posible, siempre y cuando se comprenda, anticipe y aborde todos los desafíos que plantea la migración y el trabajo del día a día. Es clave evitar daños reputacionales y pérdidas económicas, pero, para que esto se haga realidad debe existir un compromiso de todas las partes involucradas, en este caso tanto de los colaboradores, como de los proveedores de servicios en la nube.
Conoce más:
6 octubre, 2022
-
-
Categoría: Telefonía empresarial en la nube